miércoles, 26 de octubre de 2011

Las teorias del origen del universo

Si quisiéramos podríamos partir desde las teorías mas antiguas de la creación del universo basadas más en la mitología que en un estudio real del comportamiento del cosmos tratando de utilizar teorías como la geocéntrica de Tolomeo o la heliocéntrica de Nicolás Copérnico; o también desde diferentes perspectivas filosóficas de la misma como la creación divina, expuesta por la iglesia y muy apoyada por aquellos que tienen grandes arraigos religiosos.
En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente
Pero la verdad es que se puede hablar de dos grandes teorías del origen del universo que son las mas apoyadas y que se mantiene vigentes hasta la fecha:
  • La teoria del Big Bang: Tal vez la más importante de todas estas teorías y la que dio origen a las demás teorías existentes ya fuese por apoyarla o por rechazarla.
  • La teoría inflacionaria: Que se refiere a la teoría de un universo en constante expansión.
Existen otras dos teorías sobre el origen y expansión del universo que cabe destacar para un mejor entendimiento del proceso del origen y expansión del universo
  • La teoría de estado estacionario: Una teoría opuesta a la teoría del Big Bang pero que fue desestimada luego del la aparición de la radiación cósmica de fondo, aunque cabe mencionar su existencia.
  • La teoría del universo pulsante: La cual nos habla sobre la contracción del universo y de la posibilidad del llamado Big Crush.
Cada uno de estas teorías se desarrollaran más ampliamente en este mismo blogg.

2 comentarios: